Skip to main content
  • Consultar Disponibilidad
Suite __count__
Velas Resorts - Av. Cocoteros, 98 Sur, Nuevo Vallarta, Nayarit 63735
La experiencia Velas Resorts ofrece:
Las mejores tarifas nuestra colección de hoteles y resorts
Gastronomía, vinos y licores premium
Actividades Todo Incluido en el resort
Pot mole: a Mexican flavor you'll love at grand velas riviera maya
Date
04 Mar 2023
Category
Food
Posted by
Irma Islas

Mole de olla: un sabor mexicano que te cautivará

El mole es un platillo emblemático que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas. Sin duda alguna, es una de las creaciones culinarias que mejor representan a nuestro país, ya que lo preparamos en toda ocasión: en festivales, eventos especiales o en la vida cotidiana. 

Foto de @marcosecastillo, vía Freepik

Sin embargo, el mole de olla es un poco diferente. A diferencia del mole espeso que la mayoría ya conocemos, el mole de olla es una tradicional sopa que incluye carne cocida en salsa pasilla. Este delicioso caldo se sirve con verduras como zanahoria, chayote, calabaza, papa y elotes.  

Un platillo clásico en la Ciudad de México que amamos porque nos recuerda a la sazón de nuestro hogar. 

Orígenes del mole de olla

El mole de olla se remonta a la época prehispánica y ha evolucionado al paso de los años. Cuando llegaron los españoles a México, surgió una combinación de sabores en las que se fusionaron ingredientes indígenas como el maíz, chile, tomate, frijol, calabaza, chayote y la carne de conejo y guajolote con recursos europeos como la papa, zanahoria, cebolla, carne de puerco y res. 

Foto de Grand Velas Riviera Maya

De ese modo, se creó la "Olla a la mexicana", la cual se popularizó con el paso de los siglos como "mole de olla". Aunque este platillo se hizo popular en el centro de México, la receta depende de cada familia, ya que suele servirse con chambarete, cola de res, espinazo de cerdo, pollo, conejo o incluso sin carne. 

Maneras de preparar el mole de olla

Como te darás cuenta, preparar el mole de olla conlleva un proceso complejo debido a que toma tiempo elaborar la salsa. Por eso es un platillo delicioso que los mexicanos valoramos cuando se sirve en nuestra mesa. 

Sin embargo, existe una alternativa que te permite prepararlo de una manera más práctica y conservarlo por más tiempo, a este proceso se le conoce como liofilización, ¿lo conoces? 

La liofilización es una técnica de conservación que consiste en separar el agua de un alimento mediante la congelación. Su procedimiento involucra tres fases:

  1. Congelación: los ingredientes se congelan con la finalidad de que los cristales de hielo sean muy pequeños. 
  1. Aplicación de vacío: el producto se somete a un proceso en el que se evapora el agua congelada sin pasar por el estado líquido. 
  1. Secado: se condensa el producto mediante calor hasta convertirse en sólido seco.  
Foto de Grand Velas Riviera Maya

Un mole de olla único en la Riviera Maya

Aunque es una maravilla, sabemos que sería todo un desafío conseguir un mole de olla que haya pasado por el proceso de liofilización. Sin embargo, Grand Velas Riviera Maya te ofrece la oportunidad de disfrutar este emblemático platillo liofilizado, como una amenidad incluida en tu estancia. 

Esta exquisita salsa mexicana se liofiliza después de su creación por la chef Laura Isadora Ávalos Sierra, jefa de cocina del restaurante mexicano Frida, galardonado con 4 Diamantes de la Asociación Americana Automovilística. El mole liofilizado se ofrece como amenidad a los comensales que cenen en el restaurante Frida e incluye instrucciones y recetas recomendadas para prepararlo y disfrutarlo en casa. 

Descubre un auténtico mole de olla al estilo Frida en una demostración de cocina de la chef Laura Isadora Ávalos Sierra.

 

 

 

 

 

¿Has tenido la oportunidad de probar un mole de olla liofilizado?

 

_cssJsFilePlaceHolder Back to top