Skip to main content
  • Consultar Disponibilidad
Suite __count__
Velas Resorts - Av. Cocoteros, 98 Sur, Nuevo Vallarta, Nayarit 63735
La experiencia Velas Resorts ofrece:
Las mejores tarifas nuestra colección de hoteles y resorts
Gastronomía, vinos y licores premium
Actividades Todo Incluido en el resort
El cactus: usos y beneficios sorprendentes
Date
12 May 2023
Category
Events
Posted by
David Medina

El cactus: usos y beneficios sorprendentes

¡A la mayoría de los mexicanos nos encantan los cactus! Son la decoración ideal para cualquier rincón de tu hogar, ya sea en el patio, la cocina o tu escritorio; requieren de muy poca agua para crecer, por lo que no necesitan de cuidados tan especiales como otras plantas; son excelentes purificadores de aire y aportan nutrientes que ayudan a mejorar tu salud. 

¿Qué es el cactus? 

Esta especie de planta proviene del desierto y, aunque crece principalmente en zonas áridas, el cactus tiene una admirable capacidad de adaptación, ya que ha logrado sobrevivir en jardines de diversas partes del mundo y con climas muy diversos. Las principales características del cactus es que, en la superficie de sus hojas gruesas y carnosas, le crecen múltiples espinas, lo cual no ha sido un impedimento para aprovechar sus beneficios. 

Foto de Freepik
 

 

Origen del cactus 

El cactus es una especie endémica en México, aunque también crece en una pequeña zona del sur de Estados Unidos. Su uso se remonta a la época prehispánica y ha sido una fuente de nutrición muy importante para los pueblos de Mesoamérica. 

Además, cuenta la leyenda que cuando los Aztecas estaban en busca de un lugar para fundar Tenochtitlán, el dios Huitzilopochtli les dijo que esa tierra prometida se caracterizaría por tener una majestuosa águila, posada en un abundante cactus (nopalera), devorando una serpiente.  

Por ello, el cactus es símbolo de identidad para nuestro país, pues la imagen del águila sobre la nopalera aparece en la bandera de México. 

Foto de Freepik
 

 

El cactus en la gastronomía 

A pesar de sus filosas espinas, el cactus es un recurso alimentario tradicional en el país. Esta endémica planta se usa como ingrediente en guisados, sopas, asados, ensaladas y hasta deliciosas bebidas, entre otras tantas preparaciones culinarias. 

Y por si fuera poco, el cactus es uno de los alimentos más saludables que puedes incluir en tu dieta diaria, ya que tiene alto contenido de vitaminas, fibra, minerales, antioxidantes y, por supuesto, una importante cantidad de agua. Los cactus comestibles más comunes son el nopal, pitaya, agave azul y xoconostle. 

 

El cactus y su papel en la belleza

Esta maravilla desértica también se ha convertido en una tendencia de belleza para el cuidado de la piel, puesto que su extracto refuerza su hidratación. A pesar de tener un duro exterior, el cactus contiene gran cantidad de ingredientes nutritivos, lo cual favorece la capacidad natural de la piel para almacenar humedad. 

Esta capacidad de retención te ayuda a calmar la piel sensible, retrasar los signos de la edad, combatir las manchas solares y, además, es un excelente exfoliante corporal. Algunas especies de cactus tienen nutrientes que también te ayudan a crecer y fortalecer tu cabello, por lo que puedes usarlo en forma de mascarilla para lograr un aspecto suave y brillante en tu cabello. 

Foto de @pvproductions, vía Freepik
 

 

Primer Festival Anual del Cactus 

Tan importante es el cactus para la cultura mexicana que, durante el mes de mayo, Velas Resorts ofrecerá innovadores menús, tratamientos de Spa y amenidades exclusivas para hacer honor a este alimento tradicional. 

Velas Vallarta visibiliza los beneficios de este poderoso alimento por medio de un menú temático en su restaurante Andrea. Podrás degustar una amplia oferta de platillos gourmet a base de nopales, así como un cierre especial con helado de coco cubierto con una compota de nopal.

Por su parte, Grand Velas Riviera Nayarit demostrará que el nopal es un poderoso antioxidante que aporta valiosos beneficios a tu piel a través de un tratamiento facial y corporal en su SE Spa, galardonado con 5 Estrellas por Forbes Travel.

Asimismo, Grand Velas Los Cabos ofrecerá un menú exclusivo en Cocina de Autor, el cual incluye platillos como carne de res Wagyu cubierta con remoulade y nopal curado, ostiones de Comondú con manzana verde, perlas de nopal y cilantro criollo, entre otras delicias de la cocina gourmet. Además, en tu suite se encontrarás Caliwater, la bebida premium de agua de cactus creada por los actores Vanessa Hudgens y Oliver Trevena y respaldada por inversionistas famosos como Gerard Butler, Aaron Rodgers y Brooke Burke. ¡Todo un deleite durante tus vacaciones!

 

Mostrando Image_20230516_121037_643.jpeg
Fotos de Velas Resorts

¿Ya conocías todas estas bondades del cactus?

Back to top